Actualidad

Abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas al IV Reconocimiento al Cuidador

 

  • Se distribuirán en cuatro categorías: asociaciones de pacientes, administraciones públicas sanitarias, organizaciones profesionales y entidades públicas o privadas
  • El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre

 

Madrid, 20 de julio.- Inidress ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas al IV Reconocimiento al Cuidador, un galardón con el que el Instituto pretende rendir homenaje a la labor vocacional y abnegada de familiares y voluntarios en el cuidado de los pacientes, así como su impagable función social y asistencial para con los enfermos.

Esta IV edición supone un punto de inflexión en la trayectoria de estos premios y presenta una importante novedad con respecto a las ediciones anteriores al ampliar el número de categorías. Así, además de premiar aquellos proyectos presentados por las asociaciones de pacientes, este año podrán optar al galardón aquellas iniciativas que favorezcan la figura del cuidador, y por extensión todas aquellas que mejoren la calidad de vida, tanto del colectivo de pacientes como de los ciudadanos en última instancia, llevadas a cabo por administraciones públicas sanitarias, organizaciones profesionales y entidades públicas o privadas.

Los candidatos deberán enviar la información relativa al proyecto presentado con todo aquel material que consideren pertinente para su correcta valoración (fotografías, videos, links, referencias a páginas web, noticias, etc.) a info@inidress.org.

El plazo para la recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre.

El jurado de los premios estará compuesto por la Junta Directiva de Inidress y por los socios del Instituto (Air Liquide Healthcare, Grupo Barceló, Grupo Cofares, DKV, Fresenius Medical Care, Halcón Viajes, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Janssen, Oximesa y la empresa editorial Sanitaria 2000).

Los premiados en las cuatro categorías se darán a conocer en un acto público de entrega de los galardones que tendrá lugar antes de que finalice el año 2017 y cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

Cabe recordar que en sus tres ediciones anteriores, resultaron premiadas la Confederación Española de Familiares de Personas  con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) en 2014, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en 2015 y la Asociación Tengo Esclerosis Múltiple y Qué (Temyque) el año pasado.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de Inidress (www.inidress.org)

59 entidades se adhieren al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

 

  • Las Cortes Generales, la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y entidades privadas, entre las primeras firmantes del documento

Transcurrido un mes desde que se hiciera público el Decálogo RSS. Principios y compromisos para desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el espacio sociosanitario, ya son 59 las entidades que han suscrito el documento, mostrando así su compromiso público con la nueva disciplina a la que Inidress, en su condición de organización sin ánimo de lucro, dedica su principal misión fundacional.

A la cabeza de las instituciones adheridas al Decálogo, en su condición de miembros del Comité de Honor del Instituto, se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social además de las comisiones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tanto del Congreso de los Diputados como del Senado de España.

A nivel autonómico han refrendado el texto las Consejerías de Sanidad de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, así como las Consejerías de Salud de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra, además del Servicio Riojano de Salud.

Entre las organizaciones profesionales que han mostrado también su conformidad con este escrito que sintetiza los contenidos principales y las bases sobre las que se asienta el concepto de responsabilidad social sanitaria y sociosanitaria, se encuentran los consejos generales de las principales profesiones sanitarias como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, la Organización Colegial de Dentistas de España, la Organización Colegial Veterinaria Española y el Consejo General de la Psicología de España, y diferentes sociedades científicas de profesionales sanitarios como la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la Sociedad Española de Patología Digestiva y su Fundación.

El tejido asociativo español también ha recibido con entusiasmo el primer documento oficial en los tres años de vida de Inidress, elaborado a través de su Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria.

Así, además de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Española de Donantes de Sangre, la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, el Foro Español de Pacientes, la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista en España (FUNDASPE), la Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, la asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarobledo y región (Afibrovi), la asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Ictus Asociación Madrileña ICAM y Freno al Ictus, también han mostrado su compromiso con los principios contenidos en el texto la asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi), la asociación de Miastenia de España, la asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), la asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM), la asociación valenciana de Afectados de Fibromialgia, la Federación Española de Parkinson (Fedesparkinson) y la Fundación del Lesionado Medular.

Además, entidades privadas como Mundo Senior, Janssen, Fresenius Medical Care, Oximesa, Cofares, DKV Seguros, Air Liquide Healthcare y la empresa editorial Sanitaria 2000, están siendo los primeros embajadores del Decálogo de la Responsabilidad Social, Sanitaria y Sociosanitaria en calidad de socios del Instituto, a los que se han sumado organizaciones como la Fundación Educación para la Salud, la Fundación Hospital de Calahorra, Cinfa, la Unión de Mutuas, Coval Consultores y Sports Tech Innovation Aurea 5, que se han apresurado a adherirse al Decálogo.

Todas aquellas organizaciones interesadas en consultar el Decálogo, que aborda materias propias de la responsabilidad social y otras relacionadas con el sector sanitario y sociosanitario que se han ido incorporando a la nueva disciplina, y que reflejan las inquietudes y preocupaciones de los principales agentes del sector, y adherirse a este documento pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Inidress renueva su Junta Directiva con el respaldo a Virginia Donado-Mazarrón como presidenta

 

  • El Instituto redefine sus áreas de trabajo para responder  con mayor precisión a los proyectos y cometidos que viene llevando a cabo aunque mantiene vigentes sus fines fundacionales

El Instituto Inidress ha celebrado Asamblea General extraordinaria para renovar su Junta Directiva, transcurridos ya más de tres años desde su constitución. Al frente de Inidress seguirá la farmacéutica Virginia Donado-Mazarrón, que ha obtenido el respaldo mayoritario de los socios y que mantendrá la vigencia de los fines fundacionales, tal y como fueron concebidos por los fundadores de la Asociación. Se incorporan a la Junta Directiva los médicos Raúl Córdoba y Karin Freitag, la enfermera Marta Ibáñez, la psicóloga clínica Mercedes Perandones y las abogadas Marta Gálvez-Cañero y Paloma Moya.

Raúl Córdoba es jefe de la unidad de Linfoma del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Especialista en Hematología, es también vicepresidente del Grupo Español de Hematología Geriátrica de la Sociedad Española de Hematología, representante nacional de España en la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica e investigador principal del programa de Hematología START Madrid-FJD, dedicado en exclusiva a ensayos clínicos en fase I en oncología. Karin Freitag es especialista en Reumatología. Dirige una clínica propia de Medicina Interdisciplinar y Reumatología en Madrid y forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque como presidenta saliente.

Marta Ibáñez es especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, experta en TDAH, Humanización de la Salud y Life Coach, además de miembro del Comité de Ética de la Federación Internacional de Coach (IFC, en sus siglas en inglés). Mercedes Perandones es especialista en Terapia de Conducta y trabaja en consulta propia, centrada en tratamientos avanzados sobre adicciones. Además, puso en marcha la primera Oficina de la Mujer y Asuntos Sociales del Valle del Tiétar, a petición del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en Ávila.

La abogada Marta Gálvez-Cañero es directora académica de la Escuela Internacional de Negocios Aliter y presidenta de la Asociación Mujer y Liderazgo (AMYL). Es igualmente fundadora de dos proyectos web (Wentels, para mujeres emprendedoras, y Darwinians Design).  Finalmente, Paloma Moya, también abogada, está especializada en Derecho Civil, Penal y Mercantil y dispone de despacho propio desde 2000.

La Asamblea, constituida por representantes de Air Liquide Healthcare, Grupo Barceló, Grupo Cofares, DKV Seguros, Fresenius Medical Care, Halcón Viajes, Hospital Clínico San Carlos, Janssen, Oximesa y Sanitaria 2000, ha aprobado también las cuentas anuales de Inidress correspondientes a 2016, que muestran el incremento de actividad del Instituto durante el ejercicio pasado, en la línea creciente mostrada desde su nacimiento como entidad sin ánimo de lucro.

A partir de ahora, Inidress dispondrá de nuevas áreas de trabajo, que responden con mayor precisión a los proyectos y cometidos que viene llevando a cabo. En concreto serán cuatro: Promoción de la Salud, Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria, Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria y Humanización y Equidad.

Sus fines fundacionales se mantienen: fomentar y desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el espacio sociosanitario, dirigir las acciones de responsabilidad social al beneficio del paciente/ciudadano, contribuyendo así a la sostenibilidad del SNS, y ser punto de encuentro de todos los agentes interesados en aplicar políticas y estrategias de responsabilidad social en la Sanidad.

Ayudamos a buscar empleo a personas con discapacidad en la última edición del Aula Inidress

Solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene un empleo, cifra que es aún más dramática en el caso del colectivo de personas con enfermedad mental.

Para contribuir a una integración laboral real de las personas con diversidad funcional, la última edición del Aula Inidress, organizada en colaboración con la Fundación DKV Integralia ha girado en torno a la discapacidad y el empleo. Así, de la mano de Angélica Guevara, directora de la Escuela Integralia, y Elena García Fernández, psicóloga clínica y responsable del área sociolaboral de la Fundación DKV Integralia, los asistentes han podido conocer, de una manera muy práctica y dinámica, los factores clave del éxito a la hora de buscar trabajo.

Si quiere leer la información completa puede hacerlo a través del siguiente enlace.

 

Buscamos voluntarios para mejorar el informe de alta hospitalaria ¿Quieres ayudarnos?

En colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid), desde Inidress estamos llevando a cabo INIDRESS VALIDA, un estudio que pretende medir el grado de satisfacción de los pacientes en relación al proceso de alta hospitalaria con el propósito de mejorar el informe que los ciudadanos reciben después de su ingreso en un hospital.

Para ello, necesitamos recabar la opinión directa del mayor número posible de personas que hayan pasado por una experiencia hospitalaria en el último año y que puedan valorar el grado de legibilidad y utilidad de las recomendaciones contenidas en el informe, del seguimiento de su evolución tras abandonar el centro y del nivel general de satisfacción de su última estancia en un centro sanitario.

El objetivo final es elaborar un informe ideal de alta con las recomendaciones extraídas de las valoraciones de los participantes en esta iniciativa que mejore la calidad de la información que reciben los pacientes madrileños en el momento de abandonar el hospital.

¿Quieres ayudarnos? Si eres mayor de edad y tienes una experiencia hospitalaria reciente, accede a la encuesta on-line que se encuentra disponible en el siguiente enlace y dinos, cuáles son, en tu opinión aquellas cosas que se pueden mejorar para facilitar el proceso de recuperación de los enfermos en sus domicilios.

Si lo prefieres, también puedes llamar al teléfono 91 402 08 79 donde un miembro del equipo de Inidress te ayudará a rellenar el cuestionario telefónicamente.

Todos los datos se tratarán informáticamente para realizar análisis estadísticos de forma ANÓNIMA, sin recoger ningún dato que permita la identificación de los participantes en el estudio y respetando siempre la Ley Orgánica 5/1992 de Regulación  de Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD).

Tu experiencia puede contribuir a mejorar la calidad de la información que reciben los pacientes en el momento del alta.

¡Participa!

Aprendemos a reconocer los síntomas de un ictus en la última edición del Aula Inidress de la mano de ICAM

Alrededor de 130.000 personas sufren un ictus en España cada año, una enfermedad que causa una muerte cada 14 minutos  y que supone la segunda causa de defunción (la primera en el caso de las mujeres) en nuestro país.

Pero si bien es cierto que la posibilidad de sufrir un ictus aumenta con la edad, no podemos pensar que se trata de una enfermedad que afecta solo a personas mayores. ya que entre 2 y 13 niños por cada 100.000 sufren al año un ictus en España, situándose entre las 10 primeras causas de muerte infantil.

Aproximadamente, el 40% de todos los afectados padecerán secuelas graves completamente inhabilitantes para su actividad diaria como la pérdida de movilidad, del habla, o la visión. Por ello, su correcta identificación y una rápida intervención resultan cruciales a la hora de reducir al máximo estas secuelas que suponen la primera causa de discapacidad en el adulto en España.

De la mano de las doctoras Blanca Fuentes, Coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Mª Isabel Egocheaga, Miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, en la última edición de nuestro Aula Inidress organizado en colaboración con la asociación madrileña de ictus ICAM, hemos aprendido a identificar correctamente los síntomas de un ictus y qué hacer ante la sospecha de estar sufriendo o presenciando uno.

La información completa publicada por el Periódico de la RSS está disponible a través del siguiente enlace.