Actualidad

Entrevista de la Presidenta de Inidress en LideR.es, el espacio responsable de Murciaeconomia.com y la UCAM

Esta semana, LideR.es, la iniciativa de liderazgo responsable de Murciaeconomia.com y la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), dedica su espacio a nuestra presidenta Virginia Donado-Mazarrón, para hablar de Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria.

Puedes leer la entrevista completa aqui.

Inidress presente en la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, ha asistido a la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, celebrada en el madrileño Palacio de Correos esta mañana.

Con posterioridad al acto, nuestra presidenta ha podido conversar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con el ya ex consejero Jesús Sánchez Martos, además de con los viceconsejeros Manuel Muñoz y Fernando Prados, y el director general de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

Enrique Ruiz-Escudero, hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y médico de formación, asume el contenido de profundizar en las políticas de humanización que ya iniciara su predecesor en el cargo, Jesús Sánchez Martos.

Si quieres leer la crónica completa del acto de investidura publicada por RSS, accede a través de este enlace.

El Institut Català de la Salut se adhiere al Decálogo de la RSS

El Institut Català de la Salut (ICS) –la empresa pública que constituye el mayor proveedor de CatSalut, y es, además, la compañía con más trabajadores de la comunidad autónoma–, ha rubricado su adhesión al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria de Inidress, con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de esta disciplina.

El ICS está trabajando en un nuevo modelo de gestión, con el objetivo de promover la sostenibilidad económica, medioambiental y social en sus actuaciones. En este sentido, la Dirección de Estrategia y ResponsabilidadSocial Corporativa del ICS está analizando las políticas de RSC de sus centros (ocho hospitales y 286 áreas de Atención Primaria) para conocer la situación actual e impulsar un sistema de mejora continua que defina la estrategia en la materia de la empresa pública.

Con la incorporación del ICS, son ya 74 las entidades que se han adherido al Decálogo. En las recientes semanas se han sumado, entre otras entidades, el Institut Catalá de’Oncología, otra empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat y uno de los mayores centros de referencia oncológica del Estado; Supercuidadores, la empresa líder en formación sociosanitaria online; la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela); los hospitales de Molina y Torrejón y la compañía Linde Healthcare.

Todas aquellas organizaciones interesadas en adherirse al Decálogo, que aborda materias propias de la responsabilidad social y otras relacionadas con el sector sanitario y sociosanitario que se han ido incorporando a la nueva disciplina, y que reflejan las inquietudes y preocupaciones de los principales agentes del sector, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas al IV Reconocimiento al Cuidador

 

  • Se distribuirán en cuatro categorías: asociaciones de pacientes, administraciones públicas sanitarias, organizaciones profesionales y entidades públicas o privadas
  • El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre

 

Madrid, 20 de julio.- Inidress ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas al IV Reconocimiento al Cuidador, un galardón con el que el Instituto pretende rendir homenaje a la labor vocacional y abnegada de familiares y voluntarios en el cuidado de los pacientes, así como su impagable función social y asistencial para con los enfermos.

Esta IV edición supone un punto de inflexión en la trayectoria de estos premios y presenta una importante novedad con respecto a las ediciones anteriores al ampliar el número de categorías. Así, además de premiar aquellos proyectos presentados por las asociaciones de pacientes, este año podrán optar al galardón aquellas iniciativas que favorezcan la figura del cuidador, y por extensión todas aquellas que mejoren la calidad de vida, tanto del colectivo de pacientes como de los ciudadanos en última instancia, llevadas a cabo por administraciones públicas sanitarias, organizaciones profesionales y entidades públicas o privadas.

Los candidatos deberán enviar la información relativa al proyecto presentado con todo aquel material que consideren pertinente para su correcta valoración (fotografías, videos, links, referencias a páginas web, noticias, etc.) a [email protected].

El plazo para la recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de septiembre.

El jurado de los premios estará compuesto por la Junta Directiva de Inidress y por los socios del Instituto (Air Liquide Healthcare, Grupo Barceló, Grupo Cofares, DKV, Fresenius Medical Care, Halcón Viajes, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Janssen, Oximesa y la empresa editorial Sanitaria 2000).

Los premiados en las cuatro categorías se darán a conocer en un acto público de entrega de los galardones que tendrá lugar antes de que finalice el año 2017 y cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

Cabe recordar que en sus tres ediciones anteriores, resultaron premiadas la Confederación Española de Familiares de Personas  con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) en 2014, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en 2015 y la Asociación Tengo Esclerosis Múltiple y Qué (Temyque) el año pasado.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de Inidress (www.inidress.org)

59 entidades se adhieren al Decálogo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

 

  • Las Cortes Generales, la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y entidades privadas, entre las primeras firmantes del documento

Transcurrido un mes desde que se hiciera público el Decálogo RSS. Principios y compromisos para desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el espacio sociosanitario, ya son 59 las entidades que han suscrito el documento, mostrando así su compromiso público con la nueva disciplina a la que Inidress, en su condición de organización sin ánimo de lucro, dedica su principal misión fundacional.

A la cabeza de las instituciones adheridas al Decálogo, en su condición de miembros del Comité de Honor del Instituto, se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social además de las comisiones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tanto del Congreso de los Diputados como del Senado de España.

A nivel autonómico han refrendado el texto las Consejerías de Sanidad de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, así como las Consejerías de Salud de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra, además del Servicio Riojano de Salud.

Entre las organizaciones profesionales que han mostrado también su conformidad con este escrito que sintetiza los contenidos principales y las bases sobre las que se asienta el concepto de responsabilidad social sanitaria y sociosanitaria, se encuentran los consejos generales de las principales profesiones sanitarias como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, la Organización Colegial de Dentistas de España, la Organización Colegial Veterinaria Española y el Consejo General de la Psicología de España, y diferentes sociedades científicas de profesionales sanitarios como la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la Sociedad Española de Patología Digestiva y su Fundación.

El tejido asociativo español también ha recibido con entusiasmo el primer documento oficial en los tres años de vida de Inidress, elaborado a través de su Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria.

Así, además de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Española de Donantes de Sangre, la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, el Foro Español de Pacientes, la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista en España (FUNDASPE), la Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, la asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarobledo y región (Afibrovi), la asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Ictus Asociación Madrileña ICAM y Freno al Ictus, también han mostrado su compromiso con los principios contenidos en el texto la asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi), la asociación de Miastenia de España, la asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), la asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM), la asociación valenciana de Afectados de Fibromialgia, la Federación Española de Parkinson (Fedesparkinson) y la Fundación del Lesionado Medular.

Además, entidades privadas como Mundo Senior, Janssen, Fresenius Medical Care, Oximesa, Cofares, DKV Seguros, Air Liquide Healthcare y la empresa editorial Sanitaria 2000, están siendo los primeros embajadores del Decálogo de la Responsabilidad Social, Sanitaria y Sociosanitaria en calidad de socios del Instituto, a los que se han sumado organizaciones como la Fundación Educación para la Salud, la Fundación Hospital de Calahorra, Cinfa, la Unión de Mutuas, Coval Consultores y Sports Tech Innovation Aurea 5, que se han apresurado a adherirse al Decálogo.

Todas aquellas organizaciones interesadas en consultar el Decálogo, que aborda materias propias de la responsabilidad social y otras relacionadas con el sector sanitario y sociosanitario que se han ido incorporando a la nueva disciplina, y que reflejan las inquietudes y preocupaciones de los principales agentes del sector, y adherirse a este documento pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Inidress renueva su Junta Directiva con el respaldo a Virginia Donado-Mazarrón como presidenta

 

  • El Instituto redefine sus áreas de trabajo para responder  con mayor precisión a los proyectos y cometidos que viene llevando a cabo aunque mantiene vigentes sus fines fundacionales

El Instituto Inidress ha celebrado Asamblea General extraordinaria para renovar su Junta Directiva, transcurridos ya más de tres años desde su constitución. Al frente de Inidress seguirá la farmacéutica Virginia Donado-Mazarrón, que ha obtenido el respaldo mayoritario de los socios y que mantendrá la vigencia de los fines fundacionales, tal y como fueron concebidos por los fundadores de la Asociación. Se incorporan a la Junta Directiva los médicos Raúl Córdoba y Karin Freitag, la enfermera Marta Ibáñez, la psicóloga clínica Mercedes Perandones y las abogadas Marta Gálvez-Cañero y Paloma Moya.

Raúl Córdoba es jefe de la unidad de Linfoma del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Especialista en Hematología, es también vicepresidente del Grupo Español de Hematología Geriátrica de la Sociedad Española de Hematología, representante nacional de España en la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica e investigador principal del programa de Hematología START Madrid-FJD, dedicado en exclusiva a ensayos clínicos en fase I en oncología. Karin Freitag es especialista en Reumatología. Dirige una clínica propia de Medicina Interdisciplinar y Reumatología en Madrid y forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque como presidenta saliente.

Marta Ibáñez es especialista en Enfermería Geriátrica y Gerontológica y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, experta en TDAH, Humanización de la Salud y Life Coach, además de miembro del Comité de Ética de la Federación Internacional de Coach (IFC, en sus siglas en inglés). Mercedes Perandones es especialista en Terapia de Conducta y trabaja en consulta propia, centrada en tratamientos avanzados sobre adicciones. Además, puso en marcha la primera Oficina de la Mujer y Asuntos Sociales del Valle del Tiétar, a petición del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en Ávila.

La abogada Marta Gálvez-Cañero es directora académica de la Escuela Internacional de Negocios Aliter y presidenta de la Asociación Mujer y Liderazgo (AMYL). Es igualmente fundadora de dos proyectos web (Wentels, para mujeres emprendedoras, y Darwinians Design).  Finalmente, Paloma Moya, también abogada, está especializada en Derecho Civil, Penal y Mercantil y dispone de despacho propio desde 2000.

La Asamblea, constituida por representantes de Air Liquide Healthcare, Grupo Barceló, Grupo Cofares, DKV Seguros, Fresenius Medical Care, Halcón Viajes, Hospital Clínico San Carlos, Janssen, Oximesa y Sanitaria 2000, ha aprobado también las cuentas anuales de Inidress correspondientes a 2016, que muestran el incremento de actividad del Instituto durante el ejercicio pasado, en la línea creciente mostrada desde su nacimiento como entidad sin ánimo de lucro.

A partir de ahora, Inidress dispondrá de nuevas áreas de trabajo, que responden con mayor precisión a los proyectos y cometidos que viene llevando a cabo. En concreto serán cuatro: Promoción de la Salud, Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria, Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria y Humanización y Equidad.

Sus fines fundacionales se mantienen: fomentar y desarrollar la responsabilidad social en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el espacio sociosanitario, dirigir las acciones de responsabilidad social al beneficio del paciente/ciudadano, contribuyendo así a la sostenibilidad del SNS, y ser punto de encuentro de todos los agentes interesados en aplicar políticas y estrategias de responsabilidad social en la Sanidad.