Actualidad

Buscamos voluntarios para mejorar el informe de alta hospitalaria ¿Quieres ayudarnos?

En colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid), desde Inidress estamos llevando a cabo INIDRESS VALIDA, un estudio que pretende medir el grado de satisfacción de los pacientes en relación al proceso de alta hospitalaria con el propósito de mejorar el informe que los ciudadanos reciben después de su ingreso en un hospital.

Para ello, necesitamos recabar la opinión directa del mayor número posible de personas que hayan pasado por una experiencia hospitalaria en el último año y que puedan valorar el grado de legibilidad y utilidad de las recomendaciones contenidas en el informe, del seguimiento de su evolución tras abandonar el centro y del nivel general de satisfacción de su última estancia en un centro sanitario.

El objetivo final es elaborar un informe ideal de alta con las recomendaciones extraídas de las valoraciones de los participantes en esta iniciativa que mejore la calidad de la información que reciben los pacientes madrileños en el momento de abandonar el hospital.

¿Quieres ayudarnos? Si eres mayor de edad y tienes una experiencia hospitalaria reciente, accede a la encuesta on-line que se encuentra disponible en el siguiente enlace y dinos, cuáles son, en tu opinión aquellas cosas que se pueden mejorar para facilitar el proceso de recuperación de los enfermos en sus domicilios.

Si lo prefieres, también puedes llamar al teléfono 91 402 08 79 donde un miembro del equipo de Inidress te ayudará a rellenar el cuestionario telefónicamente.

Todos los datos se tratarán informáticamente para realizar análisis estadísticos de forma ANÓNIMA, sin recoger ningún dato que permita la identificación de los participantes en el estudio y respetando siempre la Ley Orgánica 5/1992 de Regulación  de Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD).

Tu experiencia puede contribuir a mejorar la calidad de la información que reciben los pacientes en el momento del alta.

¡Participa!

Aprendemos a reconocer los síntomas de un ictus en la última edición del Aula Inidress de la mano de ICAM

Alrededor de 130.000 personas sufren un ictus en España cada año, una enfermedad que causa una muerte cada 14 minutos  y que supone la segunda causa de defunción (la primera en el caso de las mujeres) en nuestro país.

Pero si bien es cierto que la posibilidad de sufrir un ictus aumenta con la edad, no podemos pensar que se trata de una enfermedad que afecta solo a personas mayores. ya que entre 2 y 13 niños por cada 100.000 sufren al año un ictus en España, situándose entre las 10 primeras causas de muerte infantil.

Aproximadamente, el 40% de todos los afectados padecerán secuelas graves completamente inhabilitantes para su actividad diaria como la pérdida de movilidad, del habla, o la visión. Por ello, su correcta identificación y una rápida intervención resultan cruciales a la hora de reducir al máximo estas secuelas que suponen la primera causa de discapacidad en el adulto en España.

De la mano de las doctoras Blanca Fuentes, Coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Mª Isabel Egocheaga, Miembro del Comité Técnico de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud, en la última edición de nuestro Aula Inidress organizado en colaboración con la asociación madrileña de ictus ICAM, hemos aprendido a identificar correctamente los síntomas de un ictus y qué hacer ante la sospecha de estar sufriendo o presenciando uno.

La información completa publicada por el Periódico de la RSS está disponible a través del siguiente enlace.

Culmina ‘Hogares que te cuidan’, el programa de ayudas promovido por Inidress

 

  • Tras llevar a cabo las obras de acondicionamiento de la vivienda de un anciano con movilidad reducida a causa de un ictus, se da por concluida esta iniciativa cuyo objetivo ha consistido en mejorar la adaptabilidad y la accesibilidad de tres hogares habitados por niños o ancianos con problemas de movilidad en riesgo de exclusión.
  • La iniciativa ha contado con la colaboración de Freno al ictus, Válida sin barreras y Leroy Merlin

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), con la colaboración de la asociación Freno al Ictus, la empresa experta en accesibilidad Válida sin barreras y la compañía de equipamiento para el hogar Leroy Merlin, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de la tercera y última vivienda seleccionada para beneficiarse del programa ‘Hogares que te cuidan’, dando así por concluida esta convocatoria de ayudas.

Así, en los últimos meses se han realizado obras de mejora en la residencia de Juan Antonio Morillas, un anciano convaleciente de un ictus sufrido hace algo más de un año que le ha provocado una movilidad reducida que le mantiene postrado en una silla de ruedas y que en la práctica supone su total dependencia de su esposa, Encarnación, quien, tras la enfermedad cerebrovascular de su marido, se vio obligada a dejar de trabajar para poder atenderle.

La vivienda, ubicada en el municipio valenciano de Algemesí, está estructurada en varias alturas, por lo que al drama de las consecuencias la enfermedad de Juan Antonio, se une el hecho de que las importantes barreras arquitectónicas que presenta han obligado a este matrimonio a abandonar su domicilio, residiendo en casa de un familiar desde que abandonaron el hospital.

De este modo, el último proyecto realizado por el programa ‘Hogares que te cuidan’ ha consistido en la colocación de una rampa de acceso a la vivienda, la instalación de dos máquinas salva-escaleras que permitan al paciente acceder a todas las plantas de su casa y la remodelación de los dos cuartos de baño existentes en la misma, sustituyendo las bañeras por platos de ducha, colocando asideros junto a los inodoros y duchas, rebajando la altura y diámetro de los lavabos y sustituyendo las actuales puertas abatibles por unas de tipo acordeón que han permitido ganar espacio para que Juan Antonio pueda maniobrar con su silla de ruedas.

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, se ha mostrado especialmente satisfecha de haber contribuido a que este matrimonio haya podido regresar a su domicilio familiar con todas las garantías de seguridad y accesibilidad para Juan Antonio y ha afirmado que “programas como ‘Hogares que te cuidan’ son los que dan sentido a la actividad de nuestra organización. Éste es el mejor ejemplo de lo que significa la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria: Mejorar la calidad de vida del paciente mediante acciones sociales que se apoyen en la voluntariedad gracias a la implicación de empresas de todos los sectores”.

En palabras de Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus, “cuando desde INIDRESS nos hablaron del proyecto, vimos la oportunidad única de poder mejorar tremendamente la calidad de vida de uno de nuestros socios, analizamos entre nuestro colectivo para buscar la persona que más se pudiera beneficiar de este proyecto y encontramos a Juan Antonio. Después de escuchar de boca de su mujer su situación no tuvimos dudas. Teníamos que hacer lo posible para que Juan Antonio tuviera acceso a esta ayuda. Recordaré siempre las palabras de Encarna cuando le comuniqué que habían sido seleccionados: He vuelto a creer en los Reyes Magos. Esto nos da más fuerza si cabe para continuar con nuestra labor”.

Mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan

La iniciativa, enmarcada dentro del área de Humanización e Igualdad del Instituto, ha tenido como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y ancianos con problemas de movilidad en riesgo de exclusión social mediante la promoción de la adaptabilidad y la accesibilidad de sus viviendas, mejorando de este modo las condiciones de vida de los colectivos sociales más vulnerables.

Así, tras presentar oficialmente hace ahora justo un año ‘Hogares que te cuidan’ a las asociaciones de pacientes integradas en su Comité del Paciente, la Junta Directiva de Inidress valoró todas y cada una de las solicitudes registradas, seleccionando entre aquellas que cumplían los criterios de edad y riesgo de exclusión social exigidos las tres candidaturas que mejor respondían al espíritu de la iniciativa.

De este modo, además de Juan Antonio Morillas, se han visto beneficiados por este programa de ayudas tres menores con movilidad reducida. Es el caso de Gabriel S.M.F., un madrileño de 13 años con parálisis cerebral, que gracias a esta convocatoria cuenta con un plato de ducha adaptado en el que poder realizar las rutinas de higiene en un entorno completamente acondicionado y seguro para él. También los pequeños Isabel y Diego L.M., dos hermanos murcianos de 11 y 9 años respectivamente afectados por la tetraparesia espástica, una dolencia incluída dentro del listado de las enfermedades raras, han visto sustancialmente mejorado su día a día tras las obras de adaptación y acondicionamiento del único cuarto de baño de su vivienda, al que antes de la remodelación no podían acceder con sus sillas de ruedas, por lo que la madre de los menores se veía obligada a cargar con ellos para poder asearles.

Te esperamos en nuestra próxima Aula Inidress en la que abordaremos las claves sobre discapacidad y empleo

En colaboración con la Fundación DKV Integralia, Inidress organiza un taller gratuito especialmente dirigido a personas con discapacidad en situación de desempleo.

En el taller “Factores clave de éxito en la búsqueda de empleo: Capacidades y actitud” se abordarán, de una manera teórico-práctica, consejos y recursos para facilitar la integración laboral de ese colectivo en el que la tasa de paro supera el 67%.

Si bien es cierto que en los últimos años se han producido algunos avances en este sentido, también lo es que las personas con discapacidad tienen todavía que superar numerosas barreras y dificultades para disfrutar de la igualdad de oportunidades y ejercer sus derechos, sobre todo en el terreno laboral.

Para abordar las cuestiones clave a la hora de lograr una efectiva integración laboral de las personas con discapacidad contaremos con:

  • Angélica Guevara. Responsable de Desarrollo e Innovación de proyectos de la Fundación DKV Integralia.
  • Elena García. Responsable del área Socio–laboral de la Fundacion DKV Integralia.

Te esperamos el próximo jueves 29 de junio a las 11:00 horas en nuestra sede (C/ Francisco Silvela 44, 1ºB. Madrid).

El aforo es limitado, por lo que en caso de completar la entrada sólo podrán acceder al taller aquellas personas inscritas previamente.

Si quieres inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente enlace a nuestro registro de eventos, seleccionando “Aula Discapacidad y Empleo” en el tipo de evento.

¡Contamos contigo!

La última edición del Aula Inidress intenta comprender los entresijos del hábito tabáquico

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Inidress ha organizado una charla-coloquio para intentar comprender por qué el tabaco es tan adictivo a cargo de Jose Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

De la mano del experto, los participantes en la última edición del Aula Inidress han podido conocer claves y recursos para el abandono de este hábito que supone la primera causa de muerte en el mundo y que solo en nuestro país es responsable directo de casi 60.000 muertes al año.

Los asistentes han aprovechado para reclamar una alianza contra el tabaquismo, que involucre a los afectados por las 27 patologías que causa el tabaco, así como a las sociedades científico-médicas con objeto de demandar que se financien los tratamientos, avanzar en la prevención y endurecer aún más las leyes que restringen el consumo de tabaco, promoviendo, por ejemplo, las cajetillas genéricas.

Si quiere leer la información completa publicada por el el periódico de la RSS, puede hacerlo a través de este enlace.

 

La campaña ‘Dieta sin gluten en el cole’ se presenta en Inidress para luchar en contra de la discriminación de niños celíacos en comedores escolares

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid ha puesto en marcha la campaña Día Sin Gluten en el Cole, presentada hoy en Inidress, en colaboración con la Consejería de Educación para evitar la discriminación desde edades muy tempranas. Por este motivo, piden la integración de este colectivo dentro de los comedores escolares y una mayor formación por parte de los profesionales que les atienden.

En concreto esta iniciativa se basará en que el próximo viernes 315 colegios y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades servirán menús sin gluten a todos los alumnos que utilicen el comer. Todo ello será posible a la colaboración de un total de 14 empresas de catering.

Acceda a toda la información aquí: