Culmina ‘Hogares que te cuidan’, el programa de ayudas promovido por Inidress


Junio 13,2017

 

  • Tras llevar a cabo las obras de acondicionamiento de la vivienda de un anciano con movilidad reducida a causa de un ictus, se da por concluida esta iniciativa cuyo objetivo ha consistido en mejorar la adaptabilidad y la accesibilidad de tres hogares habitados por niños o ancianos con problemas de movilidad en riesgo de exclusión.
  • La iniciativa ha contado con la colaboración de Freno al ictus, Válida sin barreras y Leroy Merlin

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), con la colaboración de la asociación Freno al Ictus, la empresa experta en accesibilidad Válida sin barreras y la compañía de equipamiento para el hogar Leroy Merlin, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de la tercera y última vivienda seleccionada para beneficiarse del programa ‘Hogares que te cuidan’, dando así por concluida esta convocatoria de ayudas.

Así, en los últimos meses se han realizado obras de mejora en la residencia de Juan Antonio Morillas, un anciano convaleciente de un ictus sufrido hace algo más de un año que le ha provocado una movilidad reducida que le mantiene postrado en una silla de ruedas y que en la práctica supone su total dependencia de su esposa, Encarnación, quien, tras la enfermedad cerebrovascular de su marido, se vio obligada a dejar de trabajar para poder atenderle.

La vivienda, ubicada en el municipio valenciano de Algemesí, está estructurada en varias alturas, por lo que al drama de las consecuencias la enfermedad de Juan Antonio, se une el hecho de que las importantes barreras arquitectónicas que presenta han obligado a este matrimonio a abandonar su domicilio, residiendo en casa de un familiar desde que abandonaron el hospital.

De este modo, el último proyecto realizado por el programa ‘Hogares que te cuidan’ ha consistido en la colocación de una rampa de acceso a la vivienda, la instalación de dos máquinas salva-escaleras que permitan al paciente acceder a todas las plantas de su casa y la remodelación de los dos cuartos de baño existentes en la misma, sustituyendo las bañeras por platos de ducha, colocando asideros junto a los inodoros y duchas, rebajando la altura y diámetro de los lavabos y sustituyendo las actuales puertas abatibles por unas de tipo acordeón que han permitido ganar espacio para que Juan Antonio pueda maniobrar con su silla de ruedas.

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, se ha mostrado especialmente satisfecha de haber contribuido a que este matrimonio haya podido regresar a su domicilio familiar con todas las garantías de seguridad y accesibilidad para Juan Antonio y ha afirmado que “programas como ‘Hogares que te cuidan’ son los que dan sentido a la actividad de nuestra organización. Éste es el mejor ejemplo de lo que significa la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria: Mejorar la calidad de vida del paciente mediante acciones sociales que se apoyen en la voluntariedad gracias a la implicación de empresas de todos los sectores”.

En palabras de Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus, “cuando desde INIDRESS nos hablaron del proyecto, vimos la oportunidad única de poder mejorar tremendamente la calidad de vida de uno de nuestros socios, analizamos entre nuestro colectivo para buscar la persona que más se pudiera beneficiar de este proyecto y encontramos a Juan Antonio. Después de escuchar de boca de su mujer su situación no tuvimos dudas. Teníamos que hacer lo posible para que Juan Antonio tuviera acceso a esta ayuda. Recordaré siempre las palabras de Encarna cuando le comuniqué que habían sido seleccionados: He vuelto a creer en los Reyes Magos. Esto nos da más fuerza si cabe para continuar con nuestra labor”.

Mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan

La iniciativa, enmarcada dentro del área de Humanización e Igualdad del Instituto, ha tenido como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y ancianos con problemas de movilidad en riesgo de exclusión social mediante la promoción de la adaptabilidad y la accesibilidad de sus viviendas, mejorando de este modo las condiciones de vida de los colectivos sociales más vulnerables.

Así, tras presentar oficialmente hace ahora justo un año ‘Hogares que te cuidan’ a las asociaciones de pacientes integradas en su Comité del Paciente, la Junta Directiva de Inidress valoró todas y cada una de las solicitudes registradas, seleccionando entre aquellas que cumplían los criterios de edad y riesgo de exclusión social exigidos las tres candidaturas que mejor respondían al espíritu de la iniciativa.

De este modo, además de Juan Antonio Morillas, se han visto beneficiados por este programa de ayudas tres menores con movilidad reducida. Es el caso de Gabriel S.M.F., un madrileño de 13 años con parálisis cerebral, que gracias a esta convocatoria cuenta con un plato de ducha adaptado en el que poder realizar las rutinas de higiene en un entorno completamente acondicionado y seguro para él. También los pequeños Isabel y Diego L.M., dos hermanos murcianos de 11 y 9 años respectivamente afectados por la tetraparesia espástica, una dolencia incluída dentro del listado de las enfermedades raras, han visto sustancialmente mejorado su día a día tras las obras de adaptación y acondicionamiento del único cuarto de baño de su vivienda, al que antes de la remodelación no podían acceder con sus sillas de ruedas, por lo que la madre de los menores se veía obligada a cargar con ellos para poder asearles.