Decálogo RSS

Decálogo RSS

  1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA ES LA ESPECIALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO Y EL CONTEXTO SOCIOSANITARIO. La responsabilidad social sociosanitaria supera el cumplimiento de las funciones y obligaciones legales y promueve la especialización en el sector.
  2. LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SOCIOSANITARIA es un valor trascendental e imprescindible en la responsabilidad social sociosanitaria.
  3. LA EQUIDAD E IGUALDAD EN EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LAS DIFERENTES PRESTACIONES DE LOS SISTEMAS SOCIAL Y SANITARIO debe constituir un propósito irrenunciable de la responsabilidad social sociosanitaria.
  4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA se basa en la relación con los grupos de interés, mediante métodos reconocibles basados en la investigación social, con el fin de identificar los aspectos más relevantes en materia económica, social, ambiental y ética en el sector.
  5. LA TRANSPARENCIA ES CONDICIÓN INTRÍNSECA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA: La sociedad demanda transparencia en las actuaciones de las organizaciones. En el sector sociosanitario, esta necesidad se ve incrementada por la propia relevancia de su actividad. Para promover la transparencia, las memorias e informes de Responsabilidad Social Sociosanitaria son el estándar de comunicación, para dar cuenta de los avances y retrocesos experimentados por la organización a través del análisis de riesgos y oportunidades y la elaboración de indicadores sectoriales.
  6. EL PROFESIONAL SOCIOSANITARIO Y EL PACIENTE SON ACTORES PRINCIPALES EN LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA que lleven a cabo las diferentes administraciones públicas, servicios autonómicos de salud, servicios sociales, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos y compañías y empresas privadas proveedoras de servicios sanitarios. El profesional actúa en una doble vertiente: como receptor de las prácticas laborales que deben ser justas, adecuadas y de consenso y como agente de la organización en su relación con pacientes y familiares.
  7. LA INDUSTRIA Y LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DEL SECTOR SOCIOSANITARIO son agentes necesarios en el desarrollo de la responsabilidad social sociosanitaria, además debería ser parte estratégica en su relación puesto que es una adecuada fórmula de mejorar la reputación, la comunicación y la gestión de sus impactos económicos, sociales y medioambientales.
  8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA RECONOCE LA NECESIDAD ESPECIAL DE LOS GRUPOS VULNERABLES, por razones económicas, de integración social, discapacidad o condiciones sobrevenidas. Estos colectivos necesitan una atención que evite diferencias en sus posibilidades de acceso a la atención sociosanitaria.
  9. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA RECONOCE LA RELACIÓN ENTRE SALUD Y MEDIO AMBIENTE avalada por evidencias que señalan una estrecha relación entre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas o la prevención de enfermedades. La RSS atiende a los factores ambientales como una de las prioridades en sus líneas de actuación.
  10. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA ESTÁ INTIMAMENTE LIGADA AL DESARROLLO SOSTENIBLE del sistema nacional de salud y persigue objetivos de bienestar social para todos los grupos de interés.

SOLICITUD DE ADHESIÓN AL DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SOCIOSANITARIA

Cualquiera de los agentes del sector ya sean administraciones sanitarias, servicios públicos de salud, hospitales públicos y privados, áreas de atención primaria, centros de salud, servicios hospitalarios, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales independientes y, en general, cualquier tipo de organización sanitaria pública o privada, o cualquier grupo de interés relacionado con la sanidad y los servicios sociales puede solicitar la adhesión al Decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria.

¿A qué compromete la adhesión?
Al firmar la adhesión se está poniendo de manifiesto públicamente que se está de acuerdo con actuar conforme a los principios, compromisos y apartados recogidos en el Decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria de Inidress.
¿Qué recibo al adherirme al Decálogo?
Una vez enviada la documentación cumplimentada a Inidress y analizada por los miembros del ORSS, se expide y envía al solicitante el reconocimiento de adhesión al Decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria. Las adhesiones se harán públicas en la web de Inidress, y se les dará la difusión adecuada. La entidad emisora se reserva el derecho de retirar el reconocimiento en caso de incumplimientos por parte del firmante o su entidad.
¿Tiene coste económico?
No, la adhesión al Decálogo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria no supone ningún pago ni coste económico por parte de la persona o entidad solicitante.
¿Quiero adherirme al Decálogo?
Pinche y descargue aquí su documentación. Rellene todos los campos. Es imprescindible firma y sello de la entidad para recibir el reconocimiento. Envíe el documento cumplimentado a [email protected] y le será devuelta su copia debidamente firmada y sellada a la mayor brevedad posible