Foros de Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

Inidress es ya un punto de encuentro para todos los agentes sanitarios y sociosanitarios interesados en la responsabilidad social. Aunque el concepto de responsabilidad social empresarial (o corporativa) tiene un alcance notable en la sociedad, no ocurre lo mismo con las iniciativas dirigidas y concebidas para el espacio sociosanitario, de ahí que el Instituto haya asumido la tarea de convertirse en un instrumento dinamizador para impulsar y fomentar acciones específicas en la materia.

 

Gracias al interés suscitado por este nuevo concepto, la organización puso en marcha los Foros de Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria, un espacio de reflexión, divulgación y trabajo en común que nació con el objetivo de convertirse en un marco de reflexión, divulgación e intercambio de ideas.

 

De la mano de expertos en el sector, se persigue discernir en qué consiste la RSS, a qué materias sanitarias alude y cómo pueden implementarla los diferentes agentes sociosanitarios.

 

Experiencias previas

Tras una primera experiencia en 2015 con el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) en la que se abordó el concepto de responsabilidad social sanitaria y sociosanitaria, 2016 sirvió para consolidar esta actividad como una de las más destacadas de la organización.

 

En concreto, a lo largo del año se celebraron tres encuentros más en los hospitales General de La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Universitario de Torrejón (Madrid) y Universitario de Burgos.

 

En todos ellos se trataron temas de diverso interés para la RSS. Así, por ejemplo, los lemas de los foros fueron: Profundizando en la humanización de la asistencia sanitaria, Equidad e igualdad en el acceso al SNS, y El compromiso de los profesionales con la sostenibilidad, respectivamente.

 

Entre el público hubo altos cargos, gerentes y directivos sociosanitarios, profesionales sanitarios responsables de servicios, unidades y equipos, miembros de juntas directivas de organizaciones de pacientes y expertos en responsabilidad social con interés en el sector sanitario.

 

Puede decirse por tanto que esta cita se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para aquellos agentes del sector sociosanitario con una estrategia definida en materia de RSS o con intención de empezar a trabajar en este campo y al que se ha dado continuidad en 2017 con una quinta edición celebrada en la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), bajo el lema La promoción de la salud como prioridad sanitaria.