Proyecto Atención al Paciente con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)

El proyecto de Atención al paciente con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA); es decir, aquellos sujetos que aún no han entrado en diálisis, tiene como objetivo ampliar el Registro de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid (Remer) donde se recopila la actividad sanitaria en la región en relación con la patología renal que precisa tratamiento sustitutivo, como son la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal.

 

La Sociedad Española de Nefrología (Somane) e Inidress trabajan conjuntamente, gracias a la firma de un convenio entre ambos, en el impulso de un proyecto piloto para crear consultas específicas para el abordaje de la enfermedad en hospitales públicos.

 

La referencia precoz al nefrólogo del paciente con ERCA ha demostrado ser fundamental para la evolución de los afectados. Existe evidencia científica sobre cómo un seguimiento adecuado por parte de un equipo de nefrólogos es uno de los factores que más aumenta la supervivencia del paciente en diálisis.

 

En concreto, se ha demostrado que puede retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica, prevenir complicaciones de la uremia, ofertar un proceso de información que garantice la libre elección de técnicas de terapia renal sustitutiva, seleccionar de forma adecuada los candidatos a TRS, preparar al paciente para un inicio programado de este terapia y, por último, seguirle en tratamiento conservador.

 

Remer es una herramienta de gestión que también pasará a incorporar una lista de espera de trasplante renal en Madrid.