Proyecto Inidress Valida

Proyecto Inidress Valida

Este proyecto consiste en la validación (cualitativa y cuantitativa) del grado de calidad del informe médico de alta hospitalaria que recibe el paciente para mejorar su comprensión de la información médica recibida.

La finalidad es la generación de informes de alta médica y documentos clínicos con un lenguaje comprensible para el paciente, para que sean realmente útiles y que aporten información inteligible y de relieve.

El proyecto contempla cuatro fases. Una primera, ya realizada, ha consistido en la demostración cualitativa de hasta qué punto el informe de alta hospitalaria cumple su función a partir de opiniones de pacientes con una experiencia hospitalaria reciente.

En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se pretende demostrar cuantitativamente la validez de dicho informe a través de una encuesta telefónica a cerca de 500 personas que hayan estado hospitalizadas en alguno de los tres centros hospitalarios seleccionados para el proyecto.

El objetivo final será llevar a cabo, en otras dos fases más, la implementación en estos mismos hospitales de una serie de recomendaciones extraídas de las conclusiones de las dos fases anteriores que mejoren la calidad de la información.

Se prevé que este proyecto pueda ser extrapolable a cualquier especialidad médica y quirúrgica para que, en el futuro, las administraciones sanitarias lo contemplen en las recomendaciones generales de cualquier informe referente a cualquier enfermedad. 

Con la colaboración de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).