¿Qué es el Observatorio RSS?

¿Qué es el Observatorio RSS?

El Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (ORSS) es un instrumento creado por Inidress, al servicio de la sanidad y la sociedad en general, cuyo punto de mira genérico es la creación de modelos sociosanitarios de responsabilidad social, la sensibilización del sector y el incremento de la visibilidad de las acciones que muchas instituciones y empresas vienen realizando y que irán en aumento en los próximos años.

El ORSS nace con una orientación de investigación e innovación y cuenta con los siguientes apoyos institucionales:

–  Consejería de Sanidad de Cantabria.

– Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

– Consejería de Sanidad de Castilla y León.

– Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

– Consejería de Salud de las Islas Baleares.

– Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

– Consejería de Salud de La Rioja.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

 

¿Qué hacemos?

El Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (ORSS) tiene como misión la realización de estudios y documentos técnicos relacionados con la sanidad española en el ámbito de la responsabilidad social. Analizamos la situación y el desarrollo de las políticas económicas, sociales y medioambientales en el entorno sanitario llevadas a cabo tanto en el sector público como privado. El ORSS tiene como foco prioritario de atención el sector sociosanitario desde una perspectiva amplia, transversal y de diálogo con los grupos de interés. Nos mueve el interés por la investigación y el desarrollo de documentos de consenso sobre la gestión de impactos en el sector y la incorporación de procesos de mejora continua en la gestión.

 

Estudios y Análisis

El Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria colabora con numerosas entidades profesionales y del ámbito universitario con el objetivo de elaborar estudios y análisis de corte académico, profesional y divulgativo. El ORSS tiene previsto editar documentos y estudios de entre los asuntos más relevantes identificados mediante el diálogo con los grupos de interés. Para la realización de los estudios y análisis, el ORSS tomará como referencia metodologías de investigación reconocidas en el sector sanitario, así como los trabajos publicados por otros investigadores y entidades de prestigio. El ORSS está abierto a recibir iniciativas y propuestas de colaboración de entidades y organizaciones en el ámbito de la investigación.

 

Miembros del Comité del ORSS

El Observatorio de la Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (ORSS) dispone de un Comité Asesor, formado por profesionales y académicos del ámbito de la sanidad y la responsabilidad social. Su función consiste en el apoyo y las contribuciones especializadas en la producción de documentos y estudios de carácter técnico que el ORSS publique. Participan de manera desinteresada, no tienen vinculación o intereses con Inidress y garantizan la objetividad e imparcialidad de sus asesorías y colaboraciones.

Sus miembros son:

Rodrigo Abad
Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (Acoif)

Emilio De Benito
Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis)

Javier Guijarro
Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria

Julio Mayol
Hospital Clínico San Carlos

María Jesús Muñoz Torres
Universidad Jaime I

Alberto Pardo
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Julio Sánchez Fierro
Asociación Española de Derecho Sanitario